Men√ļ Cerrar

¬ŅCu√°les son los Tipos de Ensayos Cl√≠nicos m√°s confiables?

Tipos de Ensayos Clínicos - destacada

En este artículo vamos a repasar los tipos de ensayos  clínicos de acuerdo a la fortaleza de sus conclusiones

Hay literalmente m√ļltiples formas de dise√Īar un estudio.

Cuando una noticia sugiere: “Un nuevo estudio cient√≠fico ha encontrado…” o un m√©dico famoso comienza una oraci√≥n con “Los estudios muestran…”, debes preguntarte:

¬ŅQu√© tipo de estudios?

Debido a que los “estudios” no son igualmente confiables, tienen diferentes limitaciones y no se debe actuar de la misma manera, o incluso no se deber√≠a actuar en absoluto

 

Los dos grandes tipos de ensayos clínicos: ensayos experimentales y estudios observacionales


Gran parte de la investigación en salud, especialmente la que aparece en los titulares de las noticias, se puede dividir en dos tipos básicos: observacionales y experimentales

En los estudios observacionales, los cient√≠ficos se concentran en recopilar datos sobre alg√ļn fen√≥meno que ya est√° sucediendo

Pueden ser patrones de consumo de aceite de oliva, quién tiende a tomar suplementos de vitamina D, cuánto ejercicio hace la gente, etc.

Pero no intervienen en absoluto para cambiar nada en la vida de las personas; simplemente recopilan información descriptiva sobre hábitos, creencias o eventos.

En la investigación experimental, al contrario, los investigadores intervienen, o al menos usan métodos estadísticos para simular la intervención:

Les dan un medicamento a algunas personas, realizan una operación en otras, etc.

En los experimentos mejor dise√Īados, los participantes del estudio se dividen al azar en al menos dos grupos: los que reciben la intervenci√≥n (es decir, el tratamiento) y los que no (es decir, el placebo).

La asignaci√≥n aleatoria garantiza que los grupos sean estad√≠sticamente comparables con posibles “factores de confusi√≥n” distribuidos equitativamente entre ellos.

La √ļnica diferencia entre los grupos es la intervenci√≥n, que permite a los investigadores descubrir qu√© efecto causa esa intervenci√≥n.

Esta es la razón por la cual las conclusiones de los experimentos generalmente se consideran más confiables y  seguras

 

Los estudios clínicos experimentales


Hay dos tipos b√°sicos: ensayos controlados aleatorios y dise√Īos cuasi-experimentales.

Los ” ensayos controlados aleatorizados ” se consideran el est√°ndar de oro de la evidencia m√©dica, aunque, como probablemente suponga a estas alturas, no son necesariamente el mejor dise√Īo de estudio para toda pregunta de investigaci√≥n.

La raz√≥n por la que son tan poderosos, cuando est√°n bien hechos, es porque est√°n dise√Īados para descubrir relaciones de causa y efecto

La aleatorizaci√≥n significa que los grupos de tratamiento son comparables y la √ļnica diferencia entre¬† ellos es la intervenci√≥n (es decir, si recibieron el f√°rmaco o no)

Por lo anterior,  cualquier diferencia en el resultado entre los dos grupos puede atribuirse a la intervención.

Cuando estos experimentos son adem√°s ciegos, son a√ļn m√°s confiables

El cegamiento significa que los participantes del estudio, el investigador o ambos (“doble ciego”) no saben si est√°n recibiendo/administrando el tratamiento real o un placebo.

Por lo tanto, los estudios ciegos tienen en cuenta cualquier efecto placebo que pueda surgir.

Por √ļltimo, hay un tipo de ensayo cl√≠nico que se encuentra en alg√ļn lugar entre la investigaci√≥n experimental y la observaci√≥n: ese es el ” cuasi-experimento‚ÄĚ.

Estos es esencialmente, un tipo de experimento no planificado o no controlado que utiliza la estadística  e ingenio humano para simular las condiciones de un verdadero experimento.

 

Ejemplo de un Cuasi ‚Äď Experimento

 

Un ejemplo sería comparar el consumo de tabaco antes y después de que un pueblo fronterizo esté sujeto a nuevas regulaciones estatales para fumar, con otro pueblo vecino que hace tiempo mantiene regulaciones diferentes sobre el tema

 

Los Estudios Clínicos Observacionales


Hay varios tipos diferentes de estudios observacionales, pero estos son los cuatro más comunes que debes conocer: encuestas transversales, estudios de cohortes, estudios de casos Рcontrol  y reportes de casos.

 

Encuestas Transversales

 

Las ” encuestas transversales ” toman una muestra aleatoria de personas y registran informaci√≥n sobre ellas en un momento determinado.

Por ejemplo,  investigadores podrían encuestar a habitantes seleccionados al azar de San Lorenzo, Paraguay  para averiguar cuántos tienen afecciones cardíacas (es decir, una encuesta epidemiológica)

 

Tipos de Ensayos Clínicos
Tipos de Ensayos Clínicos

 

Estudios de Cohorte

 

Otro de los tipos de ensayos clínicos son los estudios de cohorte

Los estudios de cohortes son similares a las encuestas, excepto que se enfocan en los mismos grupos de personas durante un período de tiempo más largo.

Es por eso que a menudo se les llama estudios “longitudinales” y “prospectivos”.

En lugar de simplemente recopilar datos sobre enfermedades cardíacas en San Lorenzo  en un momento dado,

un estudio de cohortes seguir√≠a a grupos (o cohortes) de participantes en el ¬†estudio durante un per√≠odo de, digamos, 10 a√Īos, y ver√≠a cu√°ntas personas en cada uno de los grupos desarrollan enfermedades del coraz√≥n.

Esto permite a los investigadores registrar cambios en la salud de los participantes y comparar esas alteraciones  en diferentes grupos de personas.

 

Estudios de Caso ‚Äď Control

 

Los estudios de caso ‚Äď control a menudo se denominan¬† “estudios retrospectivos”

Eso se debe a que los investigadores comienzan con un punto final y trabajan hacia atrás, descubriendo qué podría haber causado ese resultado.

Por ejemplo, los investigadores podrían tomar dos grupos de personas que viven en San Lorenzo: los que han sido diagnosticados con enfermedades del corazón y los que no.

Luego, podrían trabajar hacia atrás y encuestar a los dos grupos sobre sus comportamientos habituales  anteriores para descubrir qué podría haber causado el desarrollo de la enfermedad o no.

Pueden preguntar sobre el consumo de grasas saturadas o la exposición a virus que provocan enfermedades.

A partir de ahí, notarían cualquier diferencia en los factores de riesgo, lo que puede ayudar a sugerir qué pudo haber llevado a la enfermedad cardíaca a ciertas personas

 

Reportes de casos

 

Los reportes de casos son básicamente historias detalladas sobre el historial médico de un paciente en particular.

Si un m√©dico escribe informes de casos sobre un grupo de pacientes con la misma afecci√≥n o enfermedad, se trata de una “serie de casos”

Aunque estos se consideran el tipo m√°s d√©bil de estudios observacionales, todav√≠a pueden ser muy √ļtiles para enfermedades raras

A veces pueden ser un referente en la medicina.

Los primeros informes de casos, por ejemplo, llevaron al trágico descubrimiento de que las madres que tomaban talidomida para las náuseas matutinas tenían bebés a los que les faltaban extremidades.

Estos reportes surgieron mucho antes de que un ensayo clínico aleatorizado pudiese llevarse a cabo.

 

Tipos de Ensayos Cl√≠nicos seg√ļn fortaleza de las conclusiones
Tipos de Ensayos Cl√≠nicos seg√ļn fortaleza de las conclusiones

 

Las Revisiones Sistem√°ticas: las que aportan las evidencias m√°s fuertes


Los investigadores a menudo clasifican los dise√Īos de estudio en jerarqu√≠as (ver debajo) para describir el peso relativo de sus conclusiones.

En la parte superior de la jerarqu√≠a, se encuentran las revisiones sistem√°ticas ¬†y los meta ‚Äď an√°lisis ¬†que identifican e integran todas las fuentes de informaci√≥n de alta calidad relevantes para una pregunta en particular,

provenientes de diferentes contextos, escenarios y métodos.

En lugar de confiar solo en la experiencia de una persona o incluso en un solo ensayo controlado aleatorio, las revisiones sistem√°ticas ¬†se basan en m√ļltiples fuentes

y sopesan sus contribuciones para llegar a una conclusi√≥n m√°s respaldada, seg√ļn el rigor y la relevancia de cada estudio.

Este tipo de investigación se considera la forma más alta de evidencia, la reina de todas las evidencias, por así decirlo, y la mejor ciencia para informar la toma de decisiones.

Para Finalizar…


Las revisiones sistem√°ticas son solo un punto de partida.

Incluso con la mejor evidencia disponible de todo el mundo a nuestra disposición, tenemos que analizarlas y aplicarlas a nuestras circunstancias particulares.

Una experiencia personal con el éxito o el fracaso de un fármaco, como una reacción alérgica, es más informativa para ti  de lo que podría ser el estudio más riguroso sobre el fármaco.

Solo recuerda que las experiencias de una persona son simplemente an√©cdotas, el tipo de evidencia menos √ļtil, para otros.

Por otro lado, si eres m√°s dado al aprendizaje visual por aqu√≠ abajo te comparto un #short sobre este tema que reci√©n publique en el canal Tesis de Cero a 100 ‚Äď TV

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tesis de Cero a 100, El Dise√Īo ūüßźNo vas a querer perderte este curso online!

Hola Doctor...

Suena bien, ¬Ņno? Podr√°s obtener tu t√≠tulo de Doctor o Magister m√°s r√°pido con nuestro curso¬† de cinco estrellas Tesis de Cero a 100, El Dise√Īo. Aprende todo lo que el supervisor deber√≠a haberte ense√Īado sobre la planificaci√≥n de una tesis de doctorado o maestr√≠a. Ahora a precios reducidos. √önete a cientos de otros estudiantes y convi√©rtete en un mejor investigador.

Hola! ¬ŅTe gustar√≠a completar con √©xito tu Tesis o Proyecto de Investigaci√≥n? Clic Aqu√≠Close