Menú Cerrar

Guía para Validez y Confiabilidad en investigación cualitativa

Validez y Confiabilidad en investigación cualitativa - destacada

Frecuentemente, recibo preguntas acerca de cómo se determina  la validez y confiabilidad en investigación cualitativa, que se refiere a la precisión de los datos y hallazgos de un estudio

La mayoría de las universidades requieren una sección sobre validez y confiabilidad en la memoria de tesis  ya sea en el Capítulo 3, en el Capítulo 4 o en ambos.

Si bien hay diferentes formas de presentar cómo establecerás  la validez y confiabilidad en tu estudio, quizás la más fácil sea utilizar los cuatro principios que al respecto establecieron  Lincoln y Guba (1985)

 Estos autores  propusieron que la credibilidad, la transferibilidad, dependencia y confirmabilidad reemplazan a sus contrapartes cuantitativas, validez y confiabilidad,  en  investigación cualitativa. 

 

Validez y Confiabilidad en investigación cualitativa
Validez y Confiabilidad en investigación cualitativa

Desde entonces, los académicos han ideado formas de establecer estos cuatro principios de rigor científico en los estudios cualitativos

 

¿En qué consiste el principio de  credibilidad?


Puedes pensar que la credibilidad en la investigación cualitativa es similar a la validez interna en la investigación cuantitativa.

Lo que esto significa es que tus datos son representativos de los participantes y sus experiencias.

El principio de credibilidad implica que la investigación debe conducirse de manera que se vean incrementadas las posibilidades de que los resultados sean creíbles; en primera instancia,  y en segundo término, que el investigador pueda demostrar la veracidad de los encuentros que realizó con los participantes contando con el aval de ellos mimos

La verificación de participantes o re chequeo con los sujetos,  es una técnica popular para establecer credibilidad, mediante la cual ellos  brindan retroalimentación al investigador sobre el análisis e  interpretaciones de datos para verificar la precisión.

 Los participantes también pueden constatar  la precisión de las transcripciones antes de que se lleve a cabo el análisis de datos.

 

¿Y qué hay respecto al principio de transferibilidad?


Transferibilidad significa que los métodos y hallazgos se pueden replicar  en otros estudios en contextos diferentes

 Para hacer esto, debes detallar explícitamente la muestra, los participantes, los métodos y el contexto donde se desarrolló la investigación en el capítulo de marco metodológico

 Lo ideal es  que un futuro investigador pueda replicar el estudio utilizando los datos demográficos exactos de los participantes en un escenario  completamente distinto.

Para facilitar la transferibilidad de los resultados de un estudio cualitativo, lo recomendable es realizar una descripción lo más detallada posible del fenómeno abordado de manera tal que quien esté interesado en replicar la investigación, pueda sopesar si realmente la transferencia es plausible

 

¿Qué es la dependencia?


En el marco metodológico del trabajo de investigación o de una disertación doctoral,  también debe estar explicado el componente dependencia

 Esto significa que un futuro investigador puede seguir todas las decisiones que tomaste con relación al estudio y también comprender por qué tomaste  esas decisiones.

Este concepto tiene que ver con la independencia que debe existir entre los análisis realizados por el investigador y sus ideas preconcebidas o ideología respecto al fenómeno estudiado

Piensa al escribir el apartado dedicado a la dependencia como si fuera una receta que otra persona va a seguir

Una receta tiene dos partes: los ingredientes y las instrucciones.

Deseas incluir ambos en el capítulo de marco metodológico

Otro enfoque para establecer la dependencia,  sería incorporar a otro investigador en el proceso de análisis de datos.

 

¿Qué es la confirmabilidad?


Cuando se establecen la credibilidad, la transferibilidad y la dependencia, también se establece la confirmabilidad.

Sin embargo, existen otras formas de mejorar este cuarto componente de la rigurosidad de una investigación cualitativa

Una forma que puede ser útil es mantener un diario reflexivo o un registro de investigación.

En él, puedes asentar  y reflexionar sobre tus pensamientos sobre el proyecto, las ideas que tienes, las posiciones preconcebidas, los prejuicios o cualquier otra cosa que pueda afectar la objetividad de la investigación.

Lincoln y Guba (1985) recomiendan llevar a cabo una auditoría para mejorar la confirmabilidad de los resultados de un proyecto de investigación.

Este procedimiento consiste en que un investigador externo revisa la adecuación entre los datos recolectados y la interpretación de dicho datos por parte del autor del trabajo

La confirmabilidad es un componente crítico de la calidad de la investigación, particularmente en lo estudios  fenomenológicos

 

En el curso online Tesis de Cero a 100, El Diseño  puedes aprender a tu propio ritmo cómo delinear un proyecto de investigación que obtenga la aprobación del comité

 

Equivalencia entre términos convencionales y terminología de Lincoln y Guba
Equivalencia entre términos convencionales y terminología de Lincoln y Guba

 

Validez y Confiabilidad en investigación cualitativa ejemplo


Tarvyd (2019) en su disertación doctoral titulada  LEARNING IN THE 21st CENTURY: A PHENOMENOLOGICAL STUDY OF A BLENDED LEARNING PROGRAM, presentada en la  Escuela de Postgrado en Educación y Psicología de la Pepperdine University, plantea el apartado de Validez y Confiabilidad del capítulo 3 de la memoria, en lo siguiente términos:

 

Validez / confiabilidad del diseño en estudio de ejemplo

 

El investigador estableció una relación con los participantes antes del estudio para ayudar a obtener un reflejo exacto del fenómeno investigado.

Los procesos de validación de los participantes fueron implementados para garantizar la validez de los datos recopilados.

A los participantes se les ofreció una copia de las transcripciones de las entrevistas para verificar su exactitud, asegurando así la credibilidad de los datos presentados en el estudio.

Un par revisor examinó los datos del estudio para proporcionar retroalimentación y aseguró la validez y transparencia de la información.

El par revisor mantiene al investigador neutral  y se asegura de que la información se presentara con precisión  y se interpretara correctamente (Creswell Y Poth, 2018).

Una limitación de este estudio, es que se realizó en un contexto muy específico en California, donde se ofrece a algunos estudiantes un horario escolar compuesto por algunas clases presenciales en la  escuela secundaria integral, mientras toman algunas clases en línea a través de la plataforma iAcademy del distrito. (Tarvyd, 2019, p. 61)

 

Por aquí te dejo con el vídeo resumen del artículo:

 

 

En conclusión


Como puedes ver, hay una variedad de métodos para elegir a la hora de  establecer la validez y confiabilidad en investigación cualitativa.

Varios métodos pueden establecer más de un principio de rigurosidad del estudio

Así como articulas claramente el diseño y los métodos de tu investigación, deseas hacer lo mismo por la calidad de los resultados

Comenzando con la credibilidad (o cualquier principio que desees), proporciona una definición breve de ese principio y luego explica cómo lo establecerás  en tu estudio.

Hacer esto ayudará a los revisores y lectores a reconocer la precisión de tu investigación.

Puede que te interese también refrescar los conocimientos sobre Validez y Confiabilidad de un instrumento de medición en el enfoque cuantitativo

 

Referencias


Lincoln, Y. and Guba, E. (1985). Naturalitic inquiry. California: Sage Publications

Tarvyd K. (2019). LEARNING IN THE 21st CENTURY: A PHENOMENOLOGICAL STUDY OF A BLENDED LEARNING PROGRAM. A dissertation submitted in partial satisfaction of the requirements for the degree of Doctor of Education in Leadership, Administration, and Policy. Pepperdine University Graduate School of Education and Psychology.

Please follow and like us:

2 comentarios

    • Carlos Godoy Rodríguez

      Hola Gregorio,

      Gracias por tu comentario acerca de lo que publicamos en Tesis de Cero a 100 y me complace que este contenido te haya ido de utilidad

      Eperamos verte pronto de nuevo por aquí

      Saludos Cordiales,

      Dr. Carlos Godoy Rodríguez, MSc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tesis de Cero a 100, El Diseño 🧐No vas a querer perderte este curso online!

Hola Doctor...

Suena bien, ¿no? Podrás obtener tu título de Doctor o Magister más rápido con nuestro curso  de cinco estrellas Tesis de Cero a 100, El Diseño. Aprende todo lo que el supervisor debería haberte enseñado sobre la planificación de una tesis de doctorado o maestría. Ahora a precios reducidos. Únete a cientos de otros estudiantes y conviértete en un mejor investigador.

Hola! ¿Te gustaría completar con éxito tu Tesis o Proyecto de Investigación? Clic AquíClose