Menú Cerrar

7 retos que enfrentan los estudiantes de doctorado

Retos de los estudiantes de doctorado - destacada

Nada prepara por completo a los estudiantes de doctorado para afrontar los desafíos  intelectual, físico y emocional que conlleva obtener ese título

Muchos se animan a hacer un doctorado por motivos muy personales, y otros tantos encuentran que enrolarse en un programa les resulta desafiante de formas únicas y variadas.

Lo que para una persona puede parecer un obstáculo insalvable, para otras puede ser nada más que un inconveniente menor

Sin embargo, a lo largo de mis años como académico, revisor de tesis y docente de doctorado, he aprendido que muchos candidatos a doctor experimentan contradicciones similares.

Entonces, aquí están las siete situaciones que típicamente se te pueden presentar en tu camino a la cima

 

#1. Te vas a sentir solo


Uno de los  problemas más comunes para los estudiantes de doctorado es la sensación de aislamiento.

Los candidatos al doctorado a menudo trabajan solos, con pocas personas, o en ocasiones ninguna, en su proyecto, mientras que los amigos pueden estar laborando en equipos  y  oficinas, disfrutando de un entorno mucho más social de  9 – 5pm.

Como era de esperar, esto puede conducir a la soledad, la falta de motivación y el miedo a que nadie comprenda o pueda relacionarse con los problemas que estás experimentando.

Como antídoto a este reto, es recomendable hacer un esfuerzo para entrar en contacto con otros estudiantes de posgrado.

Estar en contacto con otros estudiantes de doctorado te dará a alguien con quien hablar, con quien desahogarte  y ayudará a aliviar estos sentimientos negativos y perturbadores

De hecho, se han llevado a cabo importantes estudios académicos que apuntan hacia la existencia de ciertas afectaciones sobre la salud mental de los estudiantes de doctorado

 

#2. La sobrecarga de trabajo


Especialmente cuando se inicia un doctorado después de los 40, actividades como la docencia en pregrado, las tutorías a estudiantes de niveles menos avanzados y los asuntos administrativos  suelen robarnos mucho tiempo a  formación de doctorado propiamente dicha

Sin embargo, no debería impedirte hacer tu investigación.

Si sientes que la carga de trabajo es demasiado alta o que el supervisor te está pidiendo demasiado, está completamente bien decir que no a las nuevas tareas.

Una carga de trabajo que parece razonable en los primeros dos años del  doctorado puede no serlo en la etapa final

Si el supervisor te pide que realices más trabajos (que no sean del doctorado), hágale saber que, aunque agradece la oportunidad de adquirir experiencia y nuevas habilidades, no quieres que el desarrollo de tu tesis doctoral se vea afectado

 

Hola Doctor,

Suena bien, ¿no? 😉 Podrás obtener tu título de Doctor o Magister más rápido con nuestros cursos de cinco estrellas Tesis de Cero a 100, El Diseño | Tesis de Cero a 100, La Ejecución | Redacta Objetivos de Investigación como un Pro. Aprende todo lo que el supervisor debería haberte enseñado sobre la planificación y desarrollo de una tesis de doctorado o maestría. Ahora a precios reducidos: $47.00 a $9.99. Únete a cientos de otros estudiantes y conviértete en un mejor investigador. Clic en enlaces de arriba ⬆

 

#3. Los bajones en los niveles de motivación de los estudiantes de doctorado


Necesitas entusiasmo, optimismo y dedicación para hacer un doctorado.

Es un proyecto largo, probablemente más de lo que esperabas.

Como con todas las cosas, la motivación tendrá altibajos a menos que encuentres formas de mantener las cosas variadas, interesantes, realistas y gratificantes.

También ten  en cuenta que principalmente estás haciendo el doctorado por ti mismo.

Por lo tanto, se  proactivo y no esperes a que alguien le diga qué hacer y cuándo o cómo.

Sí, habrá un momento en el que sientas que nada va a tu favor y que todo lo que haces falla, pero no te desesperes

Entre las cualidades que desarrollarás como estudiante de doctorado se encuentran la determinación y el deseo de triunfar (¡ambos muy valorados por los empleadores también!).

Esto es lo que te ayudará a superarlo.

 

#4. El punto de inflexión del segundo año en el camino de un estudiante de doctorado


Este es un fenómeno bien conocido.

Tras el máximo inicial de ser un estudiante de doctorado y el entusiasmo de llevar adelante tu amado proyecto de investigación, la moral puede caer, provocando que experimentes  la tristeza del ‘segundo año’.

Esto les sucede a muchos doctorandos, pero para el tercer año estarás tan ocupado tratando de llegar al final del proyecto y escribiendo, que no tendrás tiempo para pensar en ello.

Si sientes que el asunto se sale de control, discútelo con el supervisor o con alguien con más experiencia que te pueda orientar

¿Realmente no estás a la altura de la tarea?

¿O simplemente te falta confianza en ti mismo y en realidad sufres del síndrome del impostor?

Probablemente sea solo un período temporal de incertidumbre y pérdida de motivación.

Se consiente de tus propias capacidades y aprende a reconocer cuándo disminuye la confianza para poder controlarte

 

Principales retos de los estudiantes de doctorado
Principales retos de los estudiantes de doctorado

 

#5. Falta de apoyo institucional


Algunas universidades son mejores que otras para apoyar a los estudiantes de doctorado.

Las mejores universidades tienen amplios programas para ayudarte a través de tutorías, talleres y eventos sociales, mientras que en otras universidades los estudiantes se las arreglan solos.

Las escuelas de posgrado pueden ser útiles aquí, ya que están orientadas a satisfacer las necesidades específicas de los candidatos a doctores.

Intenta averiguar qué tipo de apoyo ofrece la institución; ¡puede haber más de lo que crees!

 

#6. Preocupaciones por el futuro laboral


Además de preocuparse por sus proyectos actuales, muchos estudiantes de doctorado también se preocupan qué hacer después del doctorado

En este mercado laboral incierto, y donde los trabajos académicos son intensamente competitivos, no hay garantía de que obtener un título de doctor conduzca a un trabajo deseable (¡esperamos que así sea!).

Dicho esto, la investigación muestra que tener un doctorado en tu haber aumenta enormemente las posibilidades no solo de conseguir un trabajo, sino también de que te paguen mejor y de disfrutar de una mayor satisfacción laboral.

Para asegurarte de que puedas disfrutar de todos estos beneficios, es sensato comenzar la búsqueda de empleo temprano.

Recuerda también que todas las habilidades transferibles que desarrolles durante el doctorado, también podrían  ayudarte a conseguir un trabajo en la industria,  si sientes que has tenido suficiente de la academia.

 

#7. Vas a tener que buscar ayuda


Los estudiantes de doctorado a menudo también son perfeccionistas.

Eso es genial de alguna manera, porque te empuja a hacer grandes cosas y trabajar duro, ambas habilidades que son parte integral de un doctorado exitoso.

Pero tiene una desventaja.

Puede que te resulte difícil reconocer esas áreas de la vida o conjunto de habilidades que no son tan perfectas,  y luego buscar el apoyo de otros para contrarrestar esas desventajas

Si ya supieras todo lo que necesitas, ya tendrías el doctorado.

No es así, y hay mucho que necesita aprender.

No solo hay que dominar la literatura y el área temática, sino también aspectos más prácticos como el diseño de investigación, herramientas de recopilación de datos y técnicas analíticas.

En otras palabras, hay mucho que aprender.

Y ahora que estamos hablando del perfeccionismo… te dejo por aquí abajo un vídeo que aborda este problema

 

 

 

Para finalizar…


La mejor estrategia para resolver cualquier problema que surja durante tu doctorado debe comenzar hablando con alguien al respecto (y cuanto antes mejor).

Lo mejor de todo es intentar resolver las cosas de manera informal.

Lo primero de la lista es hablar con el supervisor.

Si la mayoría de los problemas que confrontas provienen de la falta de comunicación con él o ella, te sugiero que le des un vistazo a  estos TIPS para superarlos

Si no te sientes seguro hablando con ellos directamente, ¿por qué no lo pone por escrito?

No sólo te documentarás, sino que puede ser más fácil ordenar los pensamientos y expresar tu punto de vista

Espero que las descripciones de los obstáculos que se te pueden presentar durante tu experiencia como estudiante de doctorado detalladas en este artículo, te sean de utilidad para superarlos con éxito

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, ya sabes que me la puedes dejar por aquí abajo que con gusto te responderé

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tesis de Cero a 100, El Diseño 🧐No vas a querer perderte este curso online!

Hola Doctor...

Suena bien, ¿no? Podrás obtener tu título de Doctor o Magister más rápido con nuestro curso  de cinco estrellas Tesis de Cero a 100, El Diseño. Aprende todo lo que el supervisor debería haberte enseñado sobre la planificación de una tesis de doctorado o maestría. Ahora a precios reducidos. Únete a cientos de otros estudiantes y conviértete en un mejor investigador.

Hola! ¿Te gustaría completar con éxito tu Tesis o Proyecto de Investigación? Clic AquíClose