Menú Cerrar

Variables mediadoras y moderadoras: qué son, diferencias y ejemplos

Variables mediadoras y moderadoras - destacada

Lo primero que debes saber es que las variables mediadoras y moderadoras son conceptos diferentes

Lo que sucede es que a veces no hay una relación clara entre una variable dependiente e independientes.

En estos casos, una variable mediadora o una variable moderadora, pueden brindar más información acerca de cómo las variable dependiente (criterio) se relaciona con las variables independientes (predictoras).

En tal sentido, a la hora de distinguir entre variables mediadoras y moderadoras , la forma más fácil es pensar que una variable mediadora nos ayuda a comprender mejor cómo se relacionan dos variables entre sí,

mientras que una variable moderadora puede causar una alteración en la fuerza y dirección de la relación entre esas dos variables.

Entonces,

Las variables mediadoras, ayudan a entender la relación entre las variables independientes y la dependiente

Las variables moderadoras, modifican la fuerza y dirección de esa relación

Por tanto, si deseas tener una visión integral de cómo se relacionan las variables independientes y la dependiente, debes incorporar las variables mediadoras y moderadoras en tu investigación.

Dicho de otra forma, la definición del problema de investigación no estará completa si no incluye a las variables mediadoras y moderadoras

Ambas son igualmente importantes cuando se consideran las relaciones causales y correlacionales entre dos variables

 

¿Qué es una variable mediadora?


Una variable mediadora explica la relación entre la variable independiente (predictora) y la dependiente (criterio).

Aporta información acerca de cómo o por qué existe una relación entre las dos.

Un mediador puede ser un mecanismo potencial por el cual una variable independiente puede producir cambios en una variable dependiente.

Cuando se toma en cuenta completamente el efecto del mediador, la relación entre las variables independientes y dependiente puede incluso desaparecer.

Por ejemplo, imagina que encuentras una asociación positiva entre horas de estudio y la calificación en un examen.

Esta asociación puede comprenderse mejor si introducimos la variable tomar notas, que sería la variable mediadora.

 

¿Qué es una variable moderadora?


Un moderador es una variable que afecta la fuerza de la relación entre el predictor y la variable criterio.

Los moderadores especifican cuándo se mantendrá la relación.

Puedes ser cualitativos (p. ej., género, raza, clase…) o cuantitativos (p. ej., dosis de un medicamento o nivel de recompensa).

La variable moderadora suele ser un término de interacción en los modelos estadísticos.

Por ejemplo, imagine que investigadores están evaluando los efectos de un nuevo medicamento para el colesterol.

Miden en varios participantes los minutos de ejercicio diario (predictor/variable independiente) y sus niveles de colesterol después de 30 días (criterio/variable dependiente).

Encontraron que en dosis bajas de medicamentos, existe una pequeña asociación entre el ejercicio y los niveles de colesterol, pero en dosis altas, esta asociación se eleva significativamente.

 

Ejemplo de variable moderadora
Ejemplo de variable moderadora

 

Diferencias entre variables mediadoras y moderadoras


El mediador y el moderador difieren por las siguientes razones:

El mediador muestra la conexión entre dos variables.

Por ejemplo, la calidad del sueño (variable independiente) afecta el rendimiento en el lugar de trabajo (variable dependiente) a través del estado de alerta.

El moderador puede estar actuando sobre dos variables, alterando la fuerza y la dirección de esa relación.

Por ejemplo, el estado de salud mental puede moderar la relación entre el sueño y el rendimiento en el trabajo.

La relación es más fuerte para las personas sin problemas de salud mental que para sus contrapartes.

Una variable moderadora puede mostrarte las circunstancias en las que una relación podría tener éxito y sus limitaciones

Por el contrario, una variable mediadora explica la relación entre dos variables y cómo una variable independiente afecta a la dependiente.

 

Variables mediadoras y moderadoras
Variables mediadoras y moderadoras

 

Análisis de mediación


Para que el análisis de mediación sea factible, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La variable independiente debe influir de manera indirecta sobre el mediador
  • El mediador debe influir de manera indirecta en la variable dependiente.
  • El mediador debe provocar una mayor correlación estadística entre la variables dependiente e independientes.

 

El análisis de mediación prueba si una variable es un mediador utilizando uno de los dos métodos principales: análisis de varianza (ANOVA) o análisis de regresión lineal.

La mediación puede ser parcial o total.

Sacar al mediador del modelo en la mediación completa, elimina la relación entre la variable dependiente e independiente.

Esto se debe a que el mediador explica en forma total la asociación entre ambas.

En la mediación parcial, la relación entre la variable dependiente e independientes aún existe cuando eliminas al mediador del modelo.

Esto se debe a que el mediador explica parcialmente esta relación.

 

Análisis de mediación Para que el análisis de mediación sea factible, se deben cumplir las siguientes condiciones: • La variable independiente debe influir de manera indirecta sobre el mediador • El mediador debe influir de manera indirecta en la variable dependiente. • El mediador debe provocar una mayor correlación estadística entre la variables dependiente e independientes. El análisis de mediación prueba si una variable es un mediador utilizando uno de los dos métodos principales: análisis de varianza (ANOVA) o análisis de regresión lineal. La mediación puede ser parcial o total. Sacar al mediador del modelo en la mediación completa, elimina la relación entre la variable dependiente e independiente. Esto se debe a que el mediador explica en forma total la asociación entre ambas. En la mediación parcial, la relación entre la variable dependiente e independientes aún existe cuando eliminas al mediador del modelo. Esto se debe a que el mediador explica parcialmente esta relación.
Análisis de mediación

Análisis de moderación


El análisis de moderación prueba los efectos de una variable moderadora en la relación entre una variable dependiente e independiente.

La regresión lineal múltiple estima la relación entre una variable dependiente y dos o más variables independientes

Las variables moderadoras también se denominan interacciones o productos.

Pueden ser cualitativas (valores no numéricos como nivel educativo, género, estatus social, etc.) o cuantitativas (peso, edad, puntaje en una prueba, etc.)

Las variables moderadoras ayudan a juzgar la validez externa de una investigación al identificar posibles limitaciones de un estudio cuando las relaciones se mantienen.

Como en el caso de la asociación entre el tiempo dedicado al ejercicio físico y los niveles de colesterol, moderada por la dosis de medicamento anteriormente mencionado

 

 

Ejemplos de variables mediadoras y moderadoras


Aquí hay algunos ejemplos que identifican las variables mediador vs. moderador, así como las variables independientes y dependientes en problemas de investigación:

Ejemplo 1

 

La influencia de usar una computadora portátil por la noche:

Tienes la hipótesis de que el nivel de ansiedad puede influir en las horas que te pasas usando la computadora portátil por la noche, afectando así a las horas de sueño.

Predictora: Uso de computadora portátil

Variable dependiente: Horas de sueño

Mediadora: Nivel de Ansiedad de la personas

 

Ejemplo 2

 

Un estudio sobre salario y experiencia laboral:

Tienes la hipótesis de que los años de experiencia laboral predicen el salario mientras controlas las variables relevantes.

Además, el género modera la conexión entre el salario y la experiencia laboral.

Independiente: Experiencia laboral

Variable dependiente: Salario

Moderadora: Género

 

Análisis de moderación El análisis de moderación prueba los efectos de una variable moderadora en la relación entre una variable dependiente e independiente. La regresión lineal múltiple estima la relación entre una variable dependiente y dos o más variables independientes Las variables moderadoras también se denominan interacciones o productos. Pueden ser cualitativas (valores no numéricos como nivel educativo, género, estatus social, etc.) o cuantitativas (peso, edad, puntaje en una prueba, etc.) Las variables moderadoras ayudan a juzgar la validez externa de una investigación al identificar posibles limitaciones de un estudio cuando las relaciones se mantienen. Como en el caso de la asociación entre el tiempo dedicado al ejercicio físico y los niveles de colesterol, moderada por la dosis de medicamento anteriormente mencionado Ejemplos de variables mediadoras y moderadoras Aquí hay algunos ejemplos que identifican las variables mediador vs. moderador, así como las variables independientes y dependientes en problemas de investigación: Ejemplo 1 La influencia de usar una computadora portátil por la noche: Tienes la hipótesis de que el nivel de ansiedad puede influir en las horas que te pasas usando la computadora portátil por la noche, afectando así a las horas de sueño. Variable independiente: Uso de computadora portátil Variable dependiente: Horas de sueño Variable mediadora: Nivel de Ansiedad de la personas Ejemplo 2 Un estudio sobre salario y experiencia laboral: Tienes la hipótesis de que los años de experiencia laboral predicen el salario mientras controlas las variables relevantes. Además, el género modera la conexión entre el salario y la experiencia laboral. Variable independiente: Experiencia laboral Variable dependiente: Salario Variable moderadora: Género
Análisis de moderación

 

Ejemplo 3

 

La influencia de las redes sociales en el aislamiento social:

Supón que planteas la hipótesis de que las redes sociales pueden predecir los niveles de aislamiento social; sin embargo, la soledad es mucho más fuerte para los adolescentes que para las personas adultas.

Independiente: Uso de Redes Sociales

Dependiente: Aislamiento Social

Variable mediadora: Edad de la personas

 

Ejemplo 3 La influencia de las redes sociales en el aislamiento social: Supón que planteas la hipótesis de que las redes sociales pueden predecir los niveles de aislamiento social; sin embargo, la soledad es mucho más fuerte para los adolescentes que para las personas adultas. Variable independiente: Uso de Redes Sociales Variable dependiente: Aislamiento Social Variable mediadora: Edad de la personas

Por aquí abajo te comparto un vídeo con las ideas principales del artículo:

 

 

En resumen…


Al conocer las variables mediadoras y moderadoras, descubrirás que te permiten profundizar en el análisis de un evento de estudio

Te acercan a los problemas del mundo real.

Esto se debe a que las variables mediadoras y moderadoras sirven para:

 

  • Comparar correlaciones y relaciones causales entre dos variables
  • Modificar la relación entre las variables independientes y dependiente
  • Juzgar la validez externa de su investigación

 

Referencias


Arslan, B. (2022, January 15). Mediator vs. Moderator Variables ~ Definition & Examples. Www.bachelorprint.com. https://www.bachelorprint.com/methodology/mediator-vs-moderator/

 

Smith, T. (2021, July 28). A Guide to Mediator vs Moderator Variables. Total Assignment Help Blog. https://www.totalassignment.com/blog/mediator-vs-moderator-variables/

Tsang, T. (2015, February 7). Psychology In Action. Psychology in Action. https://www.psychologyinaction.org/psychology-in-action-1/2015/02/06/mediating-and-moderating-variables-explained

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tesis de Cero a 100, El Diseño 🧐No vas a querer perderte este curso online!

Hola Doctor...

Suena bien, ¿no? Podrás obtener tu título de Doctor o Magister más rápido con nuestro curso  de cinco estrellas Tesis de Cero a 100, El Diseño. Aprende todo lo que el supervisor debería haberte enseñado sobre la planificación de una tesis de doctorado o maestría. Ahora a precios reducidos. Únete a cientos de otros estudiantes y conviértete en un mejor investigador.

Hola! ¿Te gustaría completar con éxito tu Tesis o Proyecto de Investigación? Clic AquíClose