Menú Cerrar

Lo que desearías saber antes de hacer Investigación Acción

Investigación Acción - destacada

La Investigación Acción es uno de esos términos que escuchamos bastante a menudo en los círculos educativos de hoy

Pero, ¿Qué realmente significa?

Si les pides a las personas que definan la investigación-acción, te puedes encontrar con que te darán múltiples respuestas

 

¿Qué es la Investigación Acción?


Por lo general, la investigación-acción se lleva a cabo en un entorno escolar.

Es un proceso reflexivo que permite la indagación y la discusión como componentes de la investigación propiamente dicha

Con frecuencia, la investigación acción es una actividad que se lleva a cabo de manera conjunta entre colegas preocupados por encontrar  soluciones a los problemas del día a día  en las escuelas, o para impactar positivamente la enseñanza y  el rendimiento de los estudiantes.

En lugar de quedarse en el ámbito de lo teórico, este abordaje les permite a los profesionales acceder a sus preocupaciones más cercanas, sobre las que pueden ejercer alguna influencia y hacer cambios

 

Tipos de Investigación Acción


Parte de la confusión que encontramos cuando escuchamos el término Investigación-Acción es que hay diferentes tipos dependiendo de los participantes involucrados.

Un proyecto puede involucrar a un solo docente investigando un problema en su aula, un grupo de profesores que trabajan sobre un problema común, o un equipo de maestros y otros centrándose en un problema de la escuela o del distrito.

 

Investigación Acción de docentes individuales

La investigación de profesores individuales generalmente se enfoca en un solo tema en el aula.

El investigador puede estar buscando soluciones a problemas de gestión del aula, estrategias instruccionales, uso de materiales o aprendizaje de los estudiantes.

Puede tener el apoyo de un supervisor o director, un instructor de un curso que al que esté asistiendo, o los propios padres.

El problema de investigación es uno que el maestro cree que es evidente en su aula  de clases y que, por tanto,  puede resolver sin la ayuda de alguien más

La investigación puede entonces ser tal que el maestro recopila datos o puede involucrar también a los estudiantes

 

Investigación-acción colaborativa

La investigación-acción colaborativa puede incluir tan solo dos docentes o un grupo de varios y otros interesados en abordar un problema del aula o del departamento.

Este problema puede involucrar un salón solo de clases o ser común compartido a varias aulas.

Los investigadores pueden contar con el apoyo de asesores fuera de la escuela, como una universidad o miembros de la Comunidad.

 

Investigación a nivel de la escuela (institución, universidad, etc.)

La investigación que abarca a toda una escuela se centra en problemas comunes

Para ejemplo, una escuela puede estar preocupada por la falta de participación de los padres en las actividades y está buscando una manera de involucrar a un mayor número de ellos  de manera significativa.

O, la institución puede estar buscando abordar sus problemas organizacionales y estructuras de toma de decisiones.

Se trabaja a nivel de equipo para formular la pregunta, recopilar y analizar los datos y decidir un plan de acción.

 

Investigación-acción  en todo el distrito

La investigación en todo el distrito es mucho más compleja y utiliza más recursos, pero las recompensas pueden ser grandes.

Los problemas pueden ser organizacionales, basado en la comunidad,  en el desempeño, o procesos para la toma de decisiones.

Un distrito puede elegir abordar un problema común a varias escuelas o uno de gestión organizacional

La recopilación de datos de todos los participantes requiere compromiso del personal para hacer lo que les corresponde y de cumplir plazos acordados al inicio

Por otro lado, la reforma y el cambio escolares reales pueden afianzarse en un entendimiento común a través de la investigación

La participación de múltiples grupos aporta energía al proceso y crea un ambiente de genuino interés por el problema

 

Investigación Acción ejemplo


Un ejemplo de investigación-acción para una escuela podría ser examinar los resultados de evaluaciones estatales para identificar áreas que necesitan mejora, y luego determinar un plan de acción que impacte el desempeño de los estudiantes

Cuando estos obstáculos se superan, habrá una sensación de pertinencia y logro productos del esfuerzo de toda la escuela

 

Una breve historia de la investigación de acción


La idea de utilizar la investigación en un entorno “natural” para cambiar la forma en que el investigador interactúa con ese entorno se atribuye  a Kurt Lewin, un psicólogo social y educador cuyo trabajo fue desarrollado a lo largo de la década de 1940 en los Estados Unidos.

“A Lewin se le reconoce haber acuñado el término “investigación-acción” para describir trabajos que no separaban la investigación de la acción necesaria para resolver el problema” (Macfarlán & Stansell, 1993, pág. 14).

Por otro lado,  Stephen Corey en Teachers College de la Universidad de Columbia fue uno de los primeros en utilizar la investigación-acción en el campo de educación.

Creía que el método científico en la educación produciría cambios porque los educadores participarían tanto en la investigación como en la aplicación de información

Estamos convencidos de que la disposición a estudiar… las consecuencias de nuestra propia enseñanza, genera  más probabilidades de cambiar y mejorar nuestras prácticas que leer sobre lo que alguien más ha descubierto al respecto. (Corey, 1953, pág.70)

 

Pasos en la investigación de acción


Dentro de todas las definiciones de investigación acción, hay cuatro temas básicos: empoderamiento de los participantes, colaboración mediante la participación, adquisición de conocimientos y cambio social.

Al desarrollar un proyecto, estructuramos rutinas para la confrontación continua con datos sobre el buen funcionamiento de una comunidad escolar.

Estas rutinas son vagamente guiadas por el movimiento a través de cinco fases de investigación:

 

Identificar un área problemática

Los maestros a menudo tienen varias preguntas que desean responder; sin embargo, es importante limitarlas a una que sea significativa y factible de contestar dentro de los límites del trabajo diario.

La planificación cuidadosa en esta primera etapa limitará los comienzos en falso y las frustraciones

 

Recoger los datos

La recopilación de datos es un paso importante para decidir qué acción se debe tomar.

Varias fuentes de datos se utilizan para comprender mejor el alcance de los acontecimientos en el aula o en la escuela.

Hay muchas técnicas y sus instrumentos para recopilar los datos: entrevistas, diarios, notas de campo, cintas de audio, fotos,  notas, cuestionarios, grupos de enfoque, registros anecdóticos, listas de verificación, entre otros

sample85
+ Más Información

REDACTA OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN COMO UN PRO

Vas a poder formularlos con precisión de MIRA LÁSER

47.0023.50

 

Interpretación de los datos

Analizar e identificar los temas principales.

Dependiendo de la pregunta, los docentes pueden desear utilizar datos del aula, datos individuales o datos de subgrupos.

Algunos de ellos son cuantificables y pueden analizarse con el uso de estadísticas o asistencia técnica.

Otros datos, como opiniones, actitudes o listas de verificación, pueden resumirse en forma de tabla.

 

Actuar según la evidencia

Usando la información de la recolección de datos y revisión de la literatura, diseña un plan de acción que te permitirá hacer un cambio y estudiar ese cambio.

Es importante que solo una variable sea alterada

Como con cualquier experimento, si se realizan varios cambios de manera simultánea, será difícil determinar qué la acción es responsable del resultado.

 

Evaluar los resultados

Evalúa los efectos de la intervención para determinar si ha ocurrido una mejora.

Si hay mejora, ¿los datos proporcionan claramente la evidencia que apoya tales beneficios?

En caso contrario, ¿Qué cambios se pueden realizar en las acciones para obtener mejores resultados?

 

Próximos pasos

Como resultado del proyecto de investigación-acción, es conveniente identificar preguntas adicionales planteadas por los datos y el plan para mejoras, revisiones y pasos adicionales

 

Ciclo de la Investigación Acción
Ciclo de la Investigación Acción

 

Beneficios de la investigación acción


La investigación-acción puede ser una actividad valiosa para los educadores por un número de razones.

La primera de ellas es simplemente las ganas de saber más.

Los buenos docentes son, después de todo, ellos mismos estudiantes, y a menudo buscan formas de expandir sobre sus conocimientos

 

#1. Centrarse en el tema, problema o área de interés colectivo de la escuela

La investigación realizada en un entorno con el que el profesor está familiarizado, ayuda a conferir relevancia y validez a un estudio

A menudo, la investigación académica es vista como desconectada de la vida diaria de los educadores.

 

#2. Contribuye al  desarrollo profesional docente

La investigación y la reflexión permiten a los maestros crecer y ganar confianza en su trabajo.

Proyectos de investigación-acción influyen en las habilidades de pensamiento, sentido de eficacia, voluntad de compartir y comunicar y actitudes hacia el proceso de cambio.

Y ya que estamos hablando de mejoras en las competencias y habilidades de los docentes como consecuencia de practicar la Investigación Acción, aprovecho para invitarse a que te suscribas al canal de YouTube, Tesis de Cero a 100 – TV donde aportamos diversos TIPS sobre investigación en general

 

#3. Interacciones entre los participantes

El aislamiento es una de las desventajas de la docencia

Los profesores son a menudo el único adulto en un aula, y tienen poca o no hay tiempo programado para conversaciones profesionales con los colegas

Hacer Investigación-acción en parejas o por equipos de docentes permite tiempo para hablar con otros sobre  estrategias de enseñanza

 

#4. Potencial para impactar el cambio escolar

A medida que los profesores se involucran en la investigación-acción, son más propensos a plantearse preguntas que aborden las preocupaciones de la escuela y el distrito, en lugar de aquellas que afecten al maestro individualmente

 

#5. Reflexiona sobre tu propia práctica

Oportunidades para que los maestros se evalúen a sí mismos en las escuelas son a menudo pocas y, por lo general, ocurren sólo de una manera informal.

La investigación-acción puede servir como una oportunidad para realmente echar un vistazo a la propia enseñanza  de forma estructurada

 

#6. Comunicaciones mejoradas

El trabajo en equipo dentro de la escuela o el distrito trae individuos que tienen un propósito compartido.

 

Beneficios de la Investigación Acción
Beneficios de la Investigación Acción

 

Conclusión


La investigación acción enfatiza la participación de docentes en problemas de sus propias aulas y tiene como objetivo principal, la formación en servicio y el desarrollo del maestro, en lugar de la adquisición de conocimientos generales en el campo de educación. (Borg, 1981, pág.313)

La investigación-acción no proporcionará todas las respuestas a nuestras preguntas sobre cómo aprenden los estudiantes o qué pueden hacer para mejorar la práctica.

Pero la investigación acción ocurre en el lugar donde surgen estas preguntas; pasa donde realmente se está llevando a cabo una acción; y permite una respuesta inmediata.

Antes de finalizar, te dejo a continuación el vídeo resumen con los puntos principales abordados en el artículo

 

 

Referencias


Borg, W. (1981). Applying educational research: A practical guide for teachers. New York: Longman.

Corey, S.M. (1953). Action research to improve school practices. New York: Teachers College Press.

McFarland, K.P., & Stansell, J.C. (1993). Historical perspectives. In L. Patterson, C.M. Santa, C.G. Short, & K. Smith (Eds.), Teachers are researchers: Reflection and action. Newark, DE: International Reading Association.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! ¿Te gustaría completar con éxito tu Tesis o Proyecto de Investigación? Clic AquíClose